Entre la publicidad atractiva y el mal gusto
BORJA VENTURA. 05.06.2008 - 11:22h
• Muchos anuncios son retirados por ser considerados ofensivos.
• Al eliminarse, pasan a tener grandes audiencias en internet.
• La procedencia, el morbo o la condición sexual, recursos frecuentes.
Una atractiva Eva pasea semidesnuda por el paraíso entre pajarillos y árboles. A su encuentro, un apuesto Adán... que resulta ser gay. Es el último anuncio de Central Beheer, una empresa aseguradora célebre en Holanda por sus polémicos anuncios.
No es el primer anuncio de este tipo que realiza la compañía aseguradora, que acostumbra a jugar en sus campañas con la ironía y la provocación para mostrar situaciones límite en las que se supone que se necesita contratar un seguro de algún tipo
una campaña emitida en el Reino Unido para concienciar sobre los peligros del consumo de tabaco fue retirada. La polémica: que los protagonistas del anuncio salían 'enganchados' por un anzuelo que les estiraba la cara y les arrastraba.
Otra campaña fue retirada del metro de Londres por herir la sensibilidad de muchos viajeros. En el cartel aparecía un hombre dando el pecho a un bebé.
El racismo también es un problema recurrente en muchos anuncios: una campaña de Intel fue retirada por destacar a un hombre blanco en el centro de la imagen rodeada de atletas negros en una posición que fue interpretada como de subordinación
Un anuncio de la televisión autonómica vasca fue retirado por molestar a los andaluces, sobre los que ironizaba para destacar lo entretenido de la parrilla televisiva de EiTB.
un par de anuncios para televisión de Volkswagen, en los que se destacaba la seguridad de sus coches enseñando brutales accidentes tras los que los pasajeros salían ilesos
0 comentarios:
Publicar un comentario